Como parte del proceso de construcción de la Política Nacional de Capacitación, la región de Los Ríos fue participante activa de las dos instancias de diálogo lideradas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y desarrolladas por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera. Este proceso es inédito en nuestro país y busca sentar las bases, desde las regiones y con un enfoque tripartito, para el diseño de la primera Política de estas características en Chile.
Para el director regional (s) del Sence, Erick Arcos Jara, “estas acciones de diálogo son muy relevantes, ya que permiten descentralizar la toma de decisiones y realizar una escucha activa en los territorios, generando una mayor articulación con otros organismos y, sin duda, un mejor resultado al momento de ofrecer formación laboral pertinente y acorde a los requerimientos de los diversos sectores productivos de cada zona”.
A nivel regional, así como en las otras 15 regiones del país, estas instancias de diálogo se realizan en dos tantas; en primer lugar, con los miembros del Consejo Regional de Capacitación, y una segunda instancia con otros actores clave del sistema de capacitación a nivel regional. En esta oportunidad, se contó con la participación de servicios públicos, gremios, sindicatos, oficinas OMIL y organizaciones de la sociedad civil, lo que permitirá levantar las principales demandas y desafíos de la capacitación a nivel regional, a partir de la evaluación y retroalimentación de una primera propuesta de principios y ejes estratégicos.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva Caro, indicó que “como Gobierno, estamos conscientes de lo necesario que es construir una política nacional de capacitación, cuya estructura regional permite potenciar algunos elementos que son pertinentes en el territorio, dando paso a tener mano de obra con las competencias que se necesitan en Los Ríos».
Este proceso de diálogos participativos se extenderá hasta fines del mes de mayo, cerrando en la región del Maule, y continuará con la realización de talleres macrozonales online de validación junto a los miembros de los Consejos Regionales de Capacitación.