La Universidad San Sebastián sede Valdivia encabezó la “Primera jornada de discapacidad e inclusión ¿cómo construimos desde el territorio?”, instancia en la que estudiantes y profesionales reflexionaron sobre la necesidad de promover una cultura inclusiva que fomente la participación equitativa en la sociedad.
En la Carpa del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia se desarrolló la jornada liderada por la carrera de kinesiología de la USS Valdivia, en la que participaron distintos actores públicos y privados vinculados al área de la inclusión y la discapacidad.
Los expositores abordaron distintas temáticas pensadas desde la discapacidad como constructo social en las diferentes etapas de la vida y para ello se invitó a profesionales de Integra, Municipalidad de Valdivia, Colegio de Kinesiólogos de Los Ríos, Seremi de Educación, Corporación de Asistencia Judicial, académicos USS, entre otros.
La actividad fue organizada por la carrera de Kinesiología de la USS Valdivia, a fin de fortalecer las temáticas de discapacidad e inclusión en la formación de los estudiantes.
“Lo que necesitamos es que los alumnos se formen de manera tal que todos podamos construir una sociedad más inclusiva, que con el paso del tiempo podamos eliminar barreras y que como docentes nos podamos formar para que a nuestras aulas pueda acceder cualquier persona”, explicó la docente de kinesiología de la USS Valdivia, Rommy Bartholomaus.
Según la profesional, a nivel local, uno de los desafíos para avanzar en inclusión dice relación con el mejoramiento de la infraestructura. “Tenemos que construir espacios a los cuales todas las personas puedan acceder, para lograr aquello falta mucho por avanzar, al menos en Valdivia. En cuanto a paradigmas sociales, debemos ser capaces de aceptar la diferencia y no estigmatizarla, sentir que somos todos iguales, y creo que a todos nos falta crecer en ese aspecto para construir un espacio desde el corazón y en el que podamos vivir todos juntos”, agregó la especialista.
Opinión que fue compartida por el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Los Ríos, Jorge Betanzo, quien manifestó que, pese a que las leyes sobre el tema han avanzado, falta un progreso estructural.
“Se ha avanzado, pero falta sobre todo en la parte estructural. Uno se da cuenta en las calles, en las veredas, cosas que para uno parecieran muy básicas pero que generan una barrera de acceso y del poder transitar libremente por la ciudad”, destacó el kinesiólogo.
Asimismo, el profesional llamó a todas las instituciones a generar un trabajo colaborativo para beneficiar a toda la población. “El llamado es generar un trabajo colaborativo con todas las instituciones, estatales, municipales, las diferentes organizaciones de personas en situación de discapacidad, creo que ese es el foco que deberían poner las universidades en la formación”, concluyó Betanzo.
Para hablar acerca de los aspectos que considera el Programa de Integración Escolar (PIE), estuvo presente la Coordinadora Regional de Educación Especial y Atención a la Diversidad de la Seremi de Educación de Los Ríos, Stephanie de la Jara, quien puso especial énfasis en las personas que se están formando como asistentes de la educación.
“La idea es manifestar cuál es su función dentro de los equipos del aula, cuáles son los requerimientos que se hacen desde la normativa y cuál es la función de ellos en brindar el apoyo para responder pertinentemente a las necesidades educativas especiales”, dijo la profesional, quien hizo hincapié en la necesidad de transformar las escuelas en espacios inclusivos en base a programas de integración escolar.
Para finalizar, la estudiante de quinto año de kinesiología, Constanza Lagos, expresó que la jornada significó “un aporte sumamente importante para un avance como sociedad con respecto a la discapacidad y la inclusión que es algo que de a poco se va presentando en la sociedad. Esta muy bueno para la concientización de las personas”.