Con el objetivo de fortalecer la investigación del crimen organizado, el Ministerio del Interior junto a la Dirección General de la PDI anunciaron la creación de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) en 15 puntos del todo el país, siendo una de ellas la comuna de Valdivia.
La instancia tiene por objetivo fortalecer la investigación del crimen organizado a través de un proceso de reordenamiento de la estructura orgánica institucional, que permita esclarecer delitos y la identificación de grupos que vulneran la ley y afectan la convivencia de toda la población.
En ese sentido, se realizó una reunión de trabajo entre los integrantes de esta nueva unidad y la fiscalía regional, dando inicio a la labor investigativa de esta nueva repartición de la Policía de Investigaciones en Los Ríos.
Al respecto, el prefecto inspector Leopoldo Bascuñán Gómez, jefe de la PDI en Los Ríos, comentó que la reunión de trabajo entre ambos organismos permitió el cruce de información.
“La idea es desarticular así a las organizaciones criminales que puedan estar operando en la región, en directo combate al patrimonio que tienen estas organizaciones, por lo cual nos llena de orgullo el estar incorporando nuevas herramientas y nuevos equipos de trabajo para profesionalizar aun mas el combate al crimen organizado”, señaló.
Por su parte, la Fiscal Regional Tatiana Esquivel, valoró el esfuerzo institucional en crear estas nuevas brigadas investigadoras, detallando que “como Fiscalía Regional de Los Ríos estamos muy contentos de poder contar con una brigada especializada en lavado de activos, ya que tiene total coherencia con nuestros lineamientos regionales y nacionales, en particular con el combate al crimen organizado”.
La función principal de estas brigadas es la investigación del delito de lavado de activos, que es descrito en la ley como cualquier intento de ocultar o disimular el origen ilícito de bienes que provienen del narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, delitos financieros, bancarios y tributarios, entre otros.